lunes, 22 de marzo de 2010

Calidad de los registros en la historia clínica

Una de las dificultades que tuvo la historia clínica tradicionalmente, fue entender la letra de los profesionales, elemento éste que por fuera de lo anecdótico del origen de la letra ilegible en las duras jornadas universitarias donde se tenía que copiar mil datos a gran velocidad, ha traído múltiples problemas a los médicos demandados que se han quedado con escasos o dudosos sustentos al momento de soportar su actuar profesional.


La revista Time señala que 7.000 personas mueren al año en Estados Unidos por errores al descifrar el contenido de las fórmulas medicas. También muchos resultan afectadas por errores en la medicación a raíz de las abreviaturas y dosis poco claras o prescripciones no entendible.
Es necesario incorporar las tecnologías informáticas a las consultas médicas que acabaría con el problema de la mala letra de los galenos, siendo práctico y "saludable" que la receta electrónica deje de ser un asunto de comodidad para convertirse en una necesidad sanitaria. Es por eso que en la legislación vigente en Colombia se menciona la importancia de escribir claramente en la resolución 1995 de 1999: “ARTÍCULO 5.- GENERALIDADES. La Historia Clínica debe diligenciarse en forma clara, legible, sin tachones, enmendaduras, intercalaciones, sin dejar espacios en blanco y sin utilizar siglas. Cada anotación debe llevar la fecha y hora en la que se realiza, con el nombre completo y firma del autor de la misma. “

El nuevo reto del médico que cuenta con herramientas modernas como HiMed ® Medico que permite claridad en la letra es que los contenidos sean coherentes pues la legibilidad evidencia los vacios de información y hace mas notoria cualquier omisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario