Manual del usuario

I. INTRODUCCION
Himed es un programa diseñado pensando en que el médico actual pueda registrar de una manera rápida, confiable y fácil, la historia clinica, lo que le permitirá además una buena protección en caso de una demanda por responsabilidad civil.
Si tiene experiencia en el uso de otros sistemas de información computarizados, muy probablemente no tendrá ninguna dificultad en utilizar a Himed como su aliado sin ninguna capacitación previa, sin embargo, pensando en usted elaboramos este manual que fácilmente le ilustrará en detalle sobre el uso del programa.
Si tiene alguna dificultad adicional no dude en contactarnos para brindarle una asesoría personalizada en el lugar de su trabajo.

II. ANTES DE COMENZAR
Antes de iniciar la utilización del Himed Médico, se deben introducir los datos básicos del usuario medico, para esta operación recibirá orientación personalizada directamente de Himed Solutions S.A.

PERSONALIZACIÓN DE ANTECEDENTES PERSONALES Y FAMILIARES:
Pueden personalizar los antecedentes personales y familiares de acuerdo a su especialidad antes de iniciar el programa utilizando la ruta Herramientas/Configuracion personal.
Alli se encontrará con la siguiente ventana donde simplemente usted debe marcar los antecedentes personales y familiares ( en la otra pestaña) y luego oprimir el botón Guardar para grabar la configuración.

Esta configuración se puede cambiar a su gusto.

III. ADVERTENCIA
Es muy importante que su equipo tenga la hora y fecha bien sincronizada al momento de iniciar la utilización de Himed porque es la que reportará la historia clinica en el momento de registro de datos en el programa.
Si olvidó anotar algo en una historia, el programa le permitirá hacer observaciones posteriores por medio del módulo de notas aclaratorias (ver Sección D). Estas notas por razones de índole legal, aparecerán con la fecha en que las digite permitiéndole agregar o corregir información sin violar la seguridad de la historia que no es editable una vez grabada.
La velocidad en la elaboración de los datos se puede acelerar si usted cuenta con secretaria o auxiliar que digite la información demográfica inicial; esta persona podría estar en red con usted y tener acceso solo para diligenciar esta porción de información de manera que la información de la consulta pueda ser modificada solo con el password del médico para tener seguridad en su información. Para obtener detalles sobre la instalación de este servicio por favor contáctenos y le brindaremos asesoría al respecto.
Es importante que tenga presente que Himed está diseñado para que su historia sea tan completa como usted lo desee en el menor tiempo posible, sin embargo, es solo su decisión si utiliza la herramienta brindada al ciento por ciento o no, por lo tanto, la calidad de la información contenida es de su exclusiva responsabilidad.

IV. ABRIENDO EL PROGRAMA
Una vez que Himed esté instalado en su equipo, usted le dará inicio al programa seleccionando el icono de Himed luego de seleccionar Inicio.
Cuando inicie el programa aparecerá la siguiente información en su pantalla:

Primero, ingrese el USUARIO asignado en el primer campo luego oprima la tecla ENTER o TAB y esto lo pondrá en el segundo campo que le permite digitar su contraseña, luego de que la digite oprima la tecla ENTER o el botón ACEPTAR en la ventana contigua.
En la barra de herramientas deberá seleccionar Archivo/Maestros/ Pacientes o usar el atajo Ctrl+p
Inmediatamente quedará ubicado en la pantalla inicial del programa.
Allí podrá seleccionar la opción Nuevo Registro o Buscar Registro en caso de que requiera ingresar un paciente nuevo o buscar uno ya atendido. Luego de ingresar también encontrará los iconos correspondientes en la barra de herramientas así:
Buscar un paciente ya atendido Elaborar un nuevo registro

V. AGENDA
En la pantalla inicial, encontrará en la barra de herramientas la opción Agenda, que le permitirá mantener toda la información de los pacientes a atender.

A. CONFIGURACION
La agenda contenida en el programa le hará más cómodo su control del tiempo para la atención de sus pacientes.
Lo primero que se debe hacer es configurar su agenda según sus necesidades, para lo cual se debe seleccionar Configuración en la barra de herramientas de la agenda y a continuación Rotación de citas. Si usted hace parte de un grupo de profesionales de una Institución de Salud, es posible que la configuración esté restringida a la persona que hace las veces de administradora y en ese caso esa persona debe seleccionar un medico para la configuración o hacer solo la configuración estándar que el programa tomará por defecto para el control de las citas; si por el contrario usted trabaja como medico independiente, podrá configurar su propia agenda como se explica a continuación.
Primero que todo seleccione en intervalo estándar en la parte de abajo a la izquierda de la pantalla la hora de inicio y finalización de las citas y la duración de cada cita y posteriormente seleccione el botón Grabar estándar; este estándar debe basarse en las horas de inicio y finalización más frecuentes al igual que los tiempos de duración a programar ya que este es el dato que por defecto tomará el equipo.
Si a pesar de tener un estándar general para todos los profesionales, o para usted mismo, desea hacer una particularización de su agenda para un periodo determinado, en la parte superior encontrará igualmente los rangos de datos para inicio, finalización y tiempo de duración de las citas, los rangos que usted utilice quedarán grabados en un historial que le permitirá con el tiempo hacer cambios con mayor facilidad.
Igualmente encontrará la posibilidad de decidir si estos intervalos se hacen para todos los días, o elegir un día determinado desde un calendario disponible o elegir días de la semana y ajustar cada uno de acuerdo a sus horarios teniendo en cuenta la flexibilidad que es requerida.

B. BLOQUEOS
Los bloqueos de agenda serán útiles cuando requiera separar tiempo para actividades diferentes a la atención de pacientes, sin cambiar sus horarios normales.
En el lado derecho de la pantalla de configuración encontrará la posibilidad de seleccionar desde y hasta que fecha y hora y si es todo el día bastará chequearlo en la casilla. Adicionalmente es importante anotar el motivo y oprimir el botón Bloquear; en el momento de querer asignar una cita en esta hora le recordará la actividad que tiene planeada; estas horas o días quedarán marcados en su agenda con un color diferente (amarillo claro vs blanco) para que sepa que el tiempo está reservado. Usted puede hacer tantos bloqueos como lo desee. Los bloqueos aparecerán automáticamente luego de seleccionar el médico, en el botón Eliminar bloqueos usted puede eliminar un bloqueo previamente marcado.

Con el botón Salir de Config., saldrá dialogo de configuración.

C. ASIGNANDO UNA CITA
Lo primero que se requiere es seleccionar un medico del grupo de médicos disponibles al momento de asignar una cita.
Luego de elegir automáticamente se ocultará el listado y quedará disponible un icono para llamarlo de nuevo.
En la pestaña están disponibles los siguientes campos:
Fecha: este campo se llena seleccionando del calendario de la derecha la fecha a asignar
Hora: se selecciona dando clic en el cursor ubicado sobre la hora correspondiente en la columna Hora .
Tipo: en este campo se selecciona el tipo de identificación con el icono , sin embargo está predeterminado CC (cédula de ciudadanía)
Identificación: en este campo se diligencia el número de identificación, si el paciente está en la base de datos al darle enter los demás datos serán traídos a la pantalla para facilitar su trabajo.
Nombres, apellidos, teléfono deberán diligenciarse en caso de pacientes nuevos.
Entidad: en esta casilla y con la ayuda del icono se busca la entidad a la cual pertenece el paciente.
Observaciones: esta es una casilla opcional para recordatorio de lo que el usuario considere necesario.
Luego de diligenciados los campos anteriores se debe oprimir el botón Agendar o Cancelar para que la cita quede registrada en el campo correspondiente o no.
El paciente quedará agendado así:

D. CANCELANDO UNA CITA
Si desea cancelar una cita asignada, seleccione con el puntero de su mouse, la cita a cancelar y luego oprima el botón cancelar
Luego le aparecerá la siguiente ventana que le permite registrar la causa de la cancelación con el fin de obtener dicha información al generar reportes estadísticos.

E. REGISTRANDO UN PACIENTE QUE ASISTE A CONSULTA
En el momento de llegar el paciente se debe dar doble clic en la casilla correspondiente de la columna Asistencia con el fin de que quede registrada la asistencia del paciente y el medico desde su consultorio pueda darse cuenta de la llegada del paciente ( Requerida Red interna).
El médico en el consultorio puede oprimir el botón y aparecerá la lista de los pacientes que están en la sala de espera ( siempre y cuando el personal a cargo los registre como asistidos.)



En la pestaña aparecerá el nombre de la persona que tenga seleccionada en citas y allí podrá diligenciar algunos datos adicionales y con el botón Cargar datos a pacientes llevará la información correspondiente al área de datos demográficos de la historia clínica para completarlos ( véase sección Información demográfica en el capítulo VIII ).

Este registro es importante para que la generación de reportes estadísticos pueda ser confiable.







F. ACTUALIZAR UNA CONSULTA

Cuando desee cambiar algún dato de la agenda como nombre de la persona citada o algún otro dato como teléfono, observaciones etc., ubique el puntero del mouse en el campo respectivo, digite lo que sea necesario y luego oprima el botón con el fin de que dichos datos queden actualizados.





G. ESTADISTICA DE CITAS

Seleccione si la estadística la quiere generar por medico o por paciente y luego marque el tipo de citas que quiere conocer y el rango de fechas y luego oprima el botón “Buscar “ para que genere el reporte con el detalle de las citas solicitadas.

VI. BUSCANDO UN PACIENTE YA ATENDIDO

Si desea buscar la historia de un paciente que fue atendido previamente aparecerá
En esta ventana usted puede buscar digitando alguno de los datos mencionados y/o desplegando la lista a la derecha de cada campo y seleccionando con su mouse el registro buscado y oprimiendo ENTER o el recuadro Consultar para que le traiga los datos completos del paciente, si llamó por nombres le puede traer varios que tengan los mismos, seleccióne el que desee con el cursor y con un solo clic le traerá la información correspondiente a dicho paciente.
Si el paciente ya ha sido atendido, en la parte de abajo de la pantalla, encontrará los datos del ultimo registro ( motivo de consulta, examen físico y opinión plan, además tendrá los datos de la fecha de cada una de estas consultas, el diagnóstico y el numero de consulta.
Si usted lo desea se podrá desplazar por las consultas de un mismo paciente fácilmente utilizando los iconos ; si el icono aparece desactivado es porque no hay mas consultas previas (izquierda) o nuevas (derecha).

VII. ELABORANDO UN NUEVO REGISTRO
Si eligió elaborar un nuevo registro es porque el paciente que va a ser atendido no tiene registrada una historia clinica en el programa.
Si lo que desea es hacer una nueva consulta en un paciente con registro previo remítase a la Sección B en Nueva Consulta.

VIII. INFORMACION DEMOGRAFICA
Al elegir nuevo registro encontrará que en el tipo de identificación del paciente aparece CC (cédula de ciudadanía) por defecto, por ser probablemente la más común, sin embargo utilizando el icono a la derecha usted puede desplegar la lista y elegir otro tipo de identificación en las opciones que se presentan a continuación.
La Fecha de Ingreso aparecerá automáticamente en sincronización con la fecha de su equipo y por lo tanto no tiene que ser registrada.
Los días desde la última consulta se generarán automáticamente y le darán una idea del tiempo que ha pasado desde la última vez que atendió a un paciente, solo en caso de que tenga registros previos.
El consecutivo se grabará automáticamente de manera secuencial para cada paciente grabado.
Cuando inicia el nuevo registro, el cursor aparecerá automáticamente en el sitio que corresponde a la digitación del número de identificación.

Para pasar de un registro a otro puede utilizar la tecla ENTER o la tecla TAB de su teclado.
El número de carné es opcional en caso de que se requiera por parte del ente asegurador para identificarlo, sin embargo, cuando oprima ENTER o TAB luego del número de identificación, en este espació aparecerá el mismo número digitado en el espacio anterior.
Sexo, aparece premarcado “Mujer” y fácilmente se puede señalar con el mouse “Hombre”.
Zona residencial aparece premarcado “Urbano” pero usted puede cambiarlo por “Rural” en caso necesario por medio del mouse.
País de residencia, aparece Colombia y se puede seleccionar otro cualquiera de la lista utilizando el icono que aparece al pie .
Departamento y Municipio Podrá utilizar el mismo icono en sus campos para seleccionar los requeridos.
Barrio y Dirección deben ser digitados en el campo correspondiente.
La Fecha de nacimiento en formato dd/mm/aaaa le generará automáticamente el cálculo de la edad del paciente en cuanto termine de digitarla.
Los datos telefónicos y el lugar de nacimiento deberán ser digitados según corresponda.
En Oficio/Profesión bastará con que despliegue la lista de profesiones por orden alfabético. También la podrá buscar digitando las letras iniciales de la palabra mientras está ubicado sobre el campo en mención. Tenga presente la opción No especificada para los casos que lo requiera.
En el campo “Entidad” usted puede seleccionar el nombre de la compañía pagadora de la atención del paciente en caso de que la haya. Bastará para esta selección que utilice el icono al pie del campo y al abrirse la ventana verá un buscador que le ayudará a encontrar la entidad requerida, con solo digitar algunas de las letras del nombre a buscar, luego, selecciónela con el mouse para que le quede registrada.
En tipo de aseguramiento usted podrá seleccionar el régimen al que pertenece la atención, bien sea Particular, medicina prepagada, régimen contributivo, etc.
En el lado derecho y al centro encontrará la ventana Responsable del pacinete para anotar los datos del responsable que son un requisito legal en Colombia. Allí pude digitar los nombres, el teléfono y seleccionar el parentesco de una pequeña lista desplegable. Este dato probablemente sea constante y no tenga que volverlo a digitar para el mismo paciente otra vez

IX. INFORMACION CLINICA
Antes de iniciar esta etapa, debe grabar los datos demográficos con el icono grabar de la barra de herramientas si es un paciente nuevo.
Si desea que la información demográfica no le reste tamaño a la pantalla, para su comodidad puede utilizar el icono a la derecha y al centro, lo que automáticamente ocultará la información demográfica detallada; si desea volver a mostrarla, utilice el icono y la información aparecerá de nuevo.
De todas formas siempre tendrá en la parte superior de la pantalla, los datos básicos del paciente como lo ilustra el ejemplo:

X. NUEVA CONSULTA
En la pestaña tendrá el acceso para iniciar una nueva consulta una vez que la información demográfica esté grabada, allí accederá a la porción clinica de anamnesis, examen físico y opinión/plan de manejo.
En el lado izquierdo de la pantalla y debajo de la pestaña anterior encontrará el campo correspondiente a Nota Introductoria, que es un campo diseñado para que si usted lo desea, tenga disponible siempre a la vista un resumen del caso, de quien lo remitió o de algunos antecedentes médicos de importancia que usted quiera recordar fácilmente.(esta nota no saldrá en la impresión de la historia clinica)
Cuando inicie su nueva consulta podrá seleccionar el ícono con el fin de identificar su acompañante o marcar si no lo tiene; en los casos en que el responsable sea el mismo acompañante, bastará con indicarlo así para que automáticamente sean cargados los datos del mismo.
Tenga presente la posibilidad en tipo de atención de marcar si es Enfermedad General (EG), Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional (ATEP), SOAT o Salud en Casa, si bien está predeterminado EG.
De la misma forma aparece predeterminado No Aplica en Finalidad de la Consulta, pero usted puede seleccionar: Atención del parto (puerperio), Atención del recién nacido, Atención en planificación familiar , Detección de alteraciones de crecimiento y desarrollo del menor de diez años, Detección de alteración del desarrollo joven, Detección de alteraciones del embarazo, Detección de alteraciones del adulto, Detección de alteraciones de agudeza visual, Detección de enfermedad profesional, No aplica.
Estos dos campos son exigidos para los RIPS, se predeterminan los más frecuentes en la consulta, sin embargo recuerde colocar la información que corresponda en cada momento.

XI. NOTA INTRODUCTORIA
Allí verá lo digitado en la pantalla inicial o si lo desea lo podrá digitar. (esta nota no aparecerá impresa en la historia clinica – es para su uso personal)

XII. MOTIVO DE CONSULTA Y ENFERMEDAD ACTUAL
En este campo registre el motivo de consulta y enfermedad actual del paciente

XIII. REVISIÓN POR SISTEMAS Y ANTECEDENTES PERSONALES
En este campo, usted podrá digitar directamente lo que considere necesario o acceder a una ayuda en el icono que le permitirá llegar al campo de revisión por sistemas donde puede tener opciones de asintomático corto y extenso, que están prediseñadas para que usted acelere el registro en caso de que requiera dicha información, en todo caso estos datos son editables ubicando el cursor en el lugar deseado.
Si usted tiene una forma particular de redactar los asintomáticos, puede utilizar el botón y allí encontrará el icono para grabar nuevos registros de cómo quiere usted que aparezca información prediseñada de acuerdo con su lenguaje. Puede tener tantas opciones como quiera.
Si por el contrario el paciente es sintomático o usted desea hacer un interrogatorio sistemático, puede utilizar el icono que le permite recorrer por sistemas
Al oprimir cada uno de estos botones se le presentarán opciones para cada sistema como por ejemplo, en Constitucionales y Metabólicos aparecerá así:
Allí usted selecciona con el mouse el síntoma correspondiente y al finalizar la selección de todos los sistemas requeridos oprime el botón para procesar la información.
Si desea borrar la información anotada antes de grabar la consulta y cambiarla por otra seleccione el botón para borrar el formulario.
Si desea salir de revisión por sistemas y antecedentes, utilice el botón .
Si desea ir a los antecedentes, utilice el icono para desplazarse entre revisión por sistemas y antecedentes.
En antecedentes encontrará arriba a la izquierda, dos pestañas para seleccionar los personales o los familiares, en cada uno de estos le aparecerá un listado de opciones para que marque los positivos y una ventana inferior que le permite hacer la ampliación de la información según lo requiera.
A la derecha de este cuadro de diálogo, en alergia a medicamentos aparece marcado por defecto “Ninguna conocida” , si tiene alguna, debe marcar en donde dice alergia a algún medicamento y se abrirá una ventana para ampliar dicha información.
ADVERTENCIA La omisión en el registro de una alergia medicamentosa en la historia clinica es de su exclusiva responsabilidad. Himed Solutions S.A. no se hace responsable por las consecuencias de esta omisión.
Encontrará también un cuadro de dialogo que le permitirá registrar los hábitos del paciente y en caso de ser fumador, seleccione la casilla correspondiente para que pueda anotar el numero de paquetes que fuma diariamente en la casilla Paquetes por año
I. registrar el año en que cesó de fumar.
Encontrará en la parte inferior un segmento dedicado a los antecedentes gineco obstétricos que se activará solo cuando el sexo del paciente registrado en datos demográficos sea “Mujer” y le aparecerá el siguiente cuadro:
Fecha de la ultima citología y mamografía: basta con desplegar las opciones de mes y año.
Si le hace clic en la opción planifica y abre el cuadro de dialogo , le aparecerán las opciones de métodos anticonceptivos y observaciones pertinentes.
Como podrá observar en la parte inferior tiene un botón llamado “Gestación” que le permite seleccionar de un calendario virtual, la fecha de la ultima menstruación con su mouse o la fecha de la última ecografía.
En las esquinas superiores se puede desplazar por los meses.
NOTA: El calendario desplegado es permanente para su tranquilidad y comodidad.
Si el cálculo se está haciendo con base en la fecha de la ecografía, debe diligenciar la edad gestacional que reportó la ecografia luego de anotar la fecha de la misma.
De cualquier modo al utilizar el botón le aparecerá automáticamente en color gris la edad gestacional estimada para la fecha de la consulta, la fecha probable de parto y la fecha para la cual tendría 41 semanas
Con el icono en la parte de debajo de la pantalla inicial, usted podrá tener acceso a la información de antecedentes personales y familiares para lectura sin tener que ingresar a una nueva consulta.

XIV. EXAMEN FISICO
El examen físico que le aparecerá predeterminado es el de la consulta previa si la tuvo, si no la tiene, existe la opción de que con el icono usted coloque un examen físico básico normal predeterminado donde usted simplemente edita sobre la ventana lo que requiera con solo ubicar el cursor en el sitio correspondiente.
El examen físico:
Presión arterial 120 / 80.Pulso: 80 latidos/minuto.Sin dificultad respiratoria.Afebril al tacto. Mucosa oral sin úlceras ni mucostis.
Cuello: Sin masas, ni adenopatías.o bocio. Pulsos carotídeos normales sin soplos.
Corazón: Ruidos cardíacos rítmicos y sin soplos Pulmones: Limpios y bien ventilados, sin ruidos sobreagregados.Abdomen: Blando, sin masas ni megalias, no doloroso.Extremidades: Sin cianosis, ni edema y con buenos pulsos.Neurológico: Normal, sin focalización.
También puede utilizar el icono para que se le abra la ventana de ayuda del examen físico donde inicialmente puede anotar las condiciones generales del paciente y luego sobre los signos vitales colocar los correspondientes.
Cuando diligencie el peso y la talla y luego oprima TAB, le saldrá el resultado del Índice de Masa Corporal (IMC) y el comentario respecto a este dato.
En los sistemas puede marcar los que tengan hallazgos anormales y en la ventana de dialogo de abajo, hacer la ampliación de información correspondiente.
En la parte de abajo encontrará también la posibilidad de anotar si realizó tacto rectal o vaginal y en el cuadro de dialogo hacer la ampliación correspondiente
Finalmente oprima la tecla para que la información quede procesada en el campo correspondiente.

NOTA: Asegúrese de grabar la información clinica con el icono de la barra de herramientas antes de salir de la pantalla de información de la nueva consulta.

XV. OPINIÓN PLAN
Este espacio está diseñado para que registre la información concerniente a la conducta que tomará con el paciente, la información que le suministró y todo tipo de datos en relación con su plan de manejo.

XVI. DIAGNÓSTICO
Este es uno de los campos requeridos indispensablemente para poder grabar la historia clinica que acaba de realizar, tendrá la opción de colocar los tres principales si lo desea o al menos uno; contará con la ayuda de un buscador de diagnósticos en el cual se puede hallar el diagnostico deseado del listado CIE -10 (Clasificación Internacional de Enfermedades) anotando un palabra o fracción que este contenida, empiece o termine en el código mencionado, también puede hacer la búsqueda con el código si lo prefiere, en todo caso este aparecerá la encontrar las opciones para que la seleccione.
Una vez hecho el diagnóstico, por exigencia para los RIPS debe marcar si el primer diagnóstico es: Impresión Diagnóstica, Confirmado Nuevo o Confirmado repetid, como requisito para los RIPS, por su comodidad y frecuencia, está predeterminado Impresión Diagnóstica, recuerde cambiarla si así corresponde.

XVII. REMISIÓN
Si desea hacer una remisión luego de plantear un diagnóstico, oprima el icono que se encuentra en la barra de herramientas o en la parte derecha de la opinión plan.
Además del encabezado con los datos del paciente, este módulo le permite elegir entre las principales especialidades, si la especialidad es pediátrica, basta con que lo marque en la parte inferior y le agregará dicha palabra a la especialidad seleccionada. En detalles de la remisión o en observaciones puede usted colocar el plan de manejo y cuando salga del módulo, toda esta información quedará automáticamente registrada en opinión plan.

XVIII. PERSONALIZACION DE ANOTACIONES
El sistema de personalización está disponible para el motivo de consulta y enfermedad actual, examen físico, para la opinión plan y en los CTC (en los nombres de los medicamentos, el resumen del caso y la justificación) y se activa al momento de activar el icono luego del cual aparecerá la siguiente ventana:
Allí usted puede guardar sus redacciones personales mas frecuentes de manera que no tenga que digitar lo mismo cada vez sino que pueda con un doble clic registrar un texto pregrabado a su gusto y que se puede complementar.
Con el icono se inicia la grabación de un nuevo registro colocándole un nombre de fácil recordación para usted luego enter y en el cuadro de motivo de consulta usted registra el texto que desee asociar a ese nombre, luego con el icono graba; si desea borrar un texto ya grabado lo selecciona y con el icono lo elimina.
Cuando tenga motivos de consulta pregrabados y desee pegarlos en una historia, selecciónelo y dele doble clic o haga clic en el icono de la derecha

XIX. NOTAS ACLARATORIAS
En la pantalla inicial, al centro y a la derecha, tendrá la posibilidad de hacer anotaciones a una historia ya grabada por medio de este módulo utilizando el botón que le dará la posibilidad de digitar tantas notas como lo requiera para ampliar datos omitidos en una consulta, con la seguridad de que dicha información aparece como nota consignada en la fecha que lo hace, lo que le da comodidad sin perder de vista los aspectos de seguridad que implican que la historia clinica una vez registrada no se debe alterar.
Utilice el botón Nueva para ingresar una nota nueva y una vez escrita utilice el botón Salvar para que quede registrada con la fecha y hora de la digitación, si no desea hacer mas anotaciones oprima Salir para ocultar la ventana.
Esta nota también puede ser util cuando un paciente traiga resultados de exámenes o venga a revisión y usted no desee hacerle una consulta completa

XX. FÓRMULA
Luego de grabada la consulta, si requiere hacer una fórmula medica, diríjase a la pestaña o directamente al icono donde encontrará un módulo para tal efecto, oprimiendo el botón a su derecha y el cual le llevará a una página que ya cuenta con los encabezados de datos de su paciente, si usted lo desea puede simplemente digitar todos los datos en la gran casilla de abajo, o si lo desea seleccione el botón el cual lo introducirá a un buscador de medicamentos que al seleccionarlos los anotará con su código internacional ATC y presentación. Este listado incluye más de 6000 posibilidades tanto en medicamentos genéricos como de marcas conocidas.
Seleccione principio activo si desea que le busque el medicamento sin nombre comercial, o seleccione nombre comercial si desea lo contrario.
Luego de hallar la lista y seleccionar el deseado, elija vía de administración, dosis, cantidad y número de entregas ( número de veces que se entregará el medicamento con esta misma formula – dado que algunas entidades tienen programas para pacientes crónicos que entregan por 2 o 3 meses con la misma formulación).
Así saldrá la prescripción:
Si lo desea, puede hacer observaciones adicionales que considere pertinentes con solo colocar el Mouse en la ventana en el sitio donde lo desee.
Luego oprima salir, salvar e imprimir con los iconos respectivos situados en la parte superior izquierda de la pantalla.

CTCS DE MEDICAMENTOS INSUMOS Y SERVICIOS
En la pestaña de formulaciones encontrará botones para la elaboración de los CTC ( Comité Técnico Científico *) tanto de medicamentos como de servicios ( insumos y procedimientos ).
Al oprimir cada botón encontrará los campos que se requiere diligenciar, así mismo encontrará algunos campos con el sistema personalizado para que predetermine la información de mayor frecuencia de uso facilitando así el diligenciamiento del formato.
En algunos de los datos encontrará validador y en otros encontrará el sistema personalizado de anotaciones explicado en el capitulo XVIII.
* El Comité Técnico Cientifico es un mecanismo utilizado en Colombia para la aprobación de los medicamentos, insumos y procedimientos que no están contemplados en las coberturas de la seguridad social oficial con el fin de que puedan ser aprobados y cobrados parcial o totalmente al estado.

XXI. AYUDAS DIAGNOSTICAS Y PROCEDIMIENTOS
En la pestaña encontrará la posibilidad de seleccionar el tipo de ayudas o procedimientos por medio de un buscador basado en el CUPS (Clasificación Única de Procedimientos).
Puede buscar tantas opciones como desee, e imprimirlas juntas o por separado según lo desee o lo requiera (separar laboratorio clínico del radiológico etc.)

XXII. INCAPACIDADES
Encontrará el icono para hacer alusión a las incapacidades, le traerá el encabezado de información demográfica del paciente, no olvide revisar la clasificación de la incapacidad como Enfermedad General (EG) Accidente de Trabajo – Enfermedad Profesional (ATEP), Accidente de tránsito (SOAT) o Maternidad.
Por defecto para la generación de incapacidad saldrá la fecha del día en que se realiza la consulta, sin embargo es posible desplegar el almanaque para que usted seleccione la fecha de inicio y/o finalización.
Usted puede registrar la incapacidad partiendo de la fecha de inicio y escribiendo el número de días y el programa le calculará la fecha de finalización y le escribirá el número en letras. También puede partir de la fecha hasta la cual lo quiere incapacitar y el inicio y el programa calculará el número de dias.
Cuenta también con un campo para hacer las observaciones que requiera.

XXIII. GENERACION DE RIPS
En Colombia la resolución 3374 de Diciembre de 2000 reglamenta los datos básicos que deben reportar los prestadores de servicios de salud y las entidades administradoras de planes de beneficios sobre los servicios de salud prestados.
Himed® Médico le permite, con base en la información demográfica y clínica registrada, generar dichos archivos que son requisito para presentar al momento de facturar a las entidades, conforme lo cita la norma mencionada.
El Registro Individual de Prestación de Servicios de Salud – RIPS -: Es el conjunto de datos mínimos y básicos que el Sistema General de Seguridad Social en Salud requiere para los procesos de dirección, regulación y control, y como soporte de la venta de servicio.
Para generar los RIPS diríjase a la barra superior del programa Himed® Médico y seleccione Herramientas/Generar RIPS (Ctrl.+R) e inmediatamente se encontrará en la ventana para Generación de RIPS. En la parte superior izquierda donde dice En el campo Código de Entidad Promotora usted puede seleccionar el nombre de la compañía pagadora de la atención del paciente y a la que se le van a generar los RIPS, bastará para esta selección que utilice el icono al pie del campo y al abrirse la ventana verá un buscador que le ayudará a encontrar la entidad requerida, con solo digitar algunas de las letras del nombre a buscar.
Donde dice fecha de inicio y fecha de final debe señalar en el calendario y marcar desde y hasta que fecha va a generar los RIPS, luego coloca el número de la factura que enviará a la Aseguradora para el cobro.
Después va a la parte inferior derecha donde dice y la señala, verá que aparecen todos los pacientes que durante esa fecha fueron atendidos por esa Aseguradora.
Seleccione inicialmente el No. 1 y luego consecutivamente poniendo el cursor en cualquier parte de la fila verde correspondiente y en la parte donde dice valor de la consulta anote el valor que va a facturar por ese paciente, si tiene cuota moderadora registre el valor y si no tiene cuota moderadora graba con el icono de grabar y continúa así con cada uno de los pacientes anotados hasta el final.
Cuando todos estén señalados va a la parte inferior donde dice y hace clic allí; inmediatamente muestra .
Cuando aparecen los valores vuelva a la parte inferior derecha donde se encuentra y lo señala apareciendo los archivos para ser guardados en uno de los sitios donde los pueda grabar fácilmente en el diskette que enviará para el cobro a la Aseguradora o responsable que pagará la cuenta.

XXIV. CREACION DE COPIA DE SEGURIDAD
Para la creación de back up diríjase a la parte superior, en el menú Herramientas/ copia de seguridad y le saldrá la siguiente ventana de diálogo:
Digite en donde dice user name, el nombre del usuario y la contraseña en donde dice password como al iniciar el programa ( diseñado así para mayor seguridad), y luego haga clic en OK, a continuación el programa le mostrará la siguiente ventana. (por favor no haga alteraciones en los otros campos)
Seleccione del listado de la izquierda, la opción Back up con un clic y le saldrá
Donde usted debe seleccionar la opción BACKUP_HIMED, y a continuación se activa el botón de la derecha al cual le debe dar clic y abrirá una ventana donde usted debe examinar el sitio para poner los archivos de la copia de seguridad y oprima el botón Guardar, saldrá predeterminado el nombre Back up himed con año, mes, dia, hora, minutos, segundos en que fue realizada la copia.
Al terminar saldrá el siguiente aviso:
Advertencia: le recomendamos hacer copia de seguridad de sus historias después de cada jornada de trabajo con el fin de evitar riesgos y puede ser útil tenerlas en unidades externas que tenga bajo una adecuada custodia con el fin de conservar la información ante una eventual pérdida o daño de su equipo.
La responsabilidad de mantener copias de seguridad actualizadas que eviten la perdida de información ante alguna eventualidad es exclusiva del usuario. Himed Solutions S.A. solo se hará responsable de la custodia en cuanto se tenga suscrito un contrato para realización y custodia de las copias